Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

24/02/2021 Tiendas y súpers sin plástico. Ya están aquí.

Tiendas y súpers sin plástico. Ya están aquí.

Llevamos tiempo escuchando hablar del sobre-envasado, de la necesidad de reducir envases de un solo uso. Pues bien, esta semana, ha abierto en España el primer súper sin plásticos. ¿Está el canal de la Alimentación acelerando ante la idea de la sostenibilidad?

Desde mediados del siglo pasado, el uso del plástico se ha extendido cada vez más en distintos ámbitos del consumo. Sin embargo, en últimos años, a raíz de las toneladas de este material acumulado en vertederos, los consumidores se van concienciando de que esto puede suponer un problema. Las instituciones y las empresas, por su parte, ya han comenzado a tomar medidas: Los anillos de plástico de los packs de las latas de bebidas están siendo sustituidos por otros de cartón biodegradable, ya hay champús en botellas reciclables y, en Reino Unido, el papel del baño empieza a llegar a los lineales de las tiendas envuelto en papel. Los restaurantes, en lo que a ellos se refiere, están cambiando su forma de tratar las entregas a domicilio y trabajando en conceptos medio ambientales. ¿Qué está ocurriendo en la distribución?

Primer súper sin plásticos

Hace unos años, la distribución dio un paso importante en cuanto a sostenibilidad. Redujo el uso de las bolsas de plástico y ya hay cadenas de alimentación que ni siquiera las venden. En este sentido, se han ido dando pasos que ahora parecen acelerarse. Por ejemplo, esta semana, hemos recibido la noticia de que ha abierto en España el primer supermercado de alimentos ecológicos libre de plásticos. Lo ha hecho en Barcelona. Este establecimiento aporta así como novedad el hecho de prescindir de forma total de los plásticos en todo tipo de envases y embalajes, que son sustituidos por papel, vidrio o derivados orgánicos. En esta línea, podemos encontrar más iniciativas. En Holanda, hace unos años, la cadena de supermercados Ekoplaza desarrolló un pasillo libre de plásticos y ofrece 700 productos, entre carnes, lácteos, cereales y vegetales, envasados en biomateriales 'compostables'.
Ante estas ideas, los expertos coinciden en señalar que estos desarrollos no son aislados y destacan el auge las tiendas que venden a granel. Así, hacen hincapié en que todos estos hechos ponen de relieve un proceso de adaptación hacia un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. De este modo, la preocupación por un packaging sostenible que no genere residuos es ya una cuestión vital en todos los eslabones de la cadena. En definitiva, la lucha contra la contaminación por plásticos es un compromiso que afecta a todos los sectores.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja