Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

10/03/2022 Producción y consumo ecológicos al alza

Producción y consumo ecológicos al alza

Estos días, Ecovalia, asociación de referencia en el sector ecológico, ha presentado su informe de 2022 sobre producción 'bio' y sobre consumo. ¡Descubre los datos!

¿Llegaremos a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en este campo para dentro de unos años? Aún queda camino...

El sector de la producción ecológica española sigue ofreciendo datos positivos y refuerza la línea ascendente del sector a nivel mundial. Al menos, así lo refleja el último estudio de Ecovalia, que acaba de presentar su Informe Anual de 2022.

Ecovalia, que es una asociación de referencia en el ámbito 'bio', estima en su documento que el valor del mercado 'eco' en nuestro país alcanzó en 2021 los 2.752 millones de euros, lo que supuso un crecimiento nada desdeñable del 9%, respecto a 2020. La cifra de ese año fue de 2.528 millones de euros.

Atendiendo al gasto por habitante al año, también según estimaciones de la asociación, cabe señalar que éste creció casi al mismo ritmo y se situó en 2021 en torno a los 58,15 euros, frente a los 53,87 euros del periodo previo.

Producción

En cuanto a producción, España suma ya 2,4 millones de hectáreas de superficie de cultivo ecológico, lo que representa el 10% de la superficie agraria útil. Según el tipo de cultivo, los cítricos (19%), las plataneras y subtropicales (16%) y los frutos secos (16%) son los que más han crecido, pero no son los mayoritarios.

Los cultivos con más extensión ecológica siguen siendo el olivar (222.723 hectáreas), que ha desplazado de la primera posición a los cereales, los cereales (216.624 hectáreas) y los frutos secos (196.941 hectáreas).

Según el informe de Ecovalia, el consumo y la producción ecológica en España, con estos datos, ponen de manifiesto que éste es un sector estratégico para el desarrollo de socioeconómico del país. Ahora bien, ¿llegaremos a cumplir los objetivos de las políticas europeas basados en alcanzar en 2030 una superficie agraria ecológica del 25%?

Para ello, con la situación actual, tendríamos que sumar aún más de 4 millones de hectáreas 'eco'. En cuanto al valor del mercado, España necesita más de 7.500 millones de euros para llegar al reto de 2030.

La producción ecológica es un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente sostenible y una respuesta para la salud.

Accede al informe completo en el enlace.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja