Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

30/06/2021 Lo 'eco' acelera en la alimentación infantil

Lo 'eco' acelera en la alimentación infantil

La comida ecológica está de moda. El consumo de productos sostenibles y de temporada es una tendencia al alza y está aumentando el ritmo de crecimiento en la alimentación infantil y a la especializada en bebés. Descubre las claves.

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de la alimentación sana y saludable. De la lucha contra la obesidad infantil. De reducir al máximo la comida basura... Ahora, con la tendencia al alza de la alimentación ecológica, la idea ha calado con más o menos intensidad en los productos para niños y bebés, que están acelerando su importancia entre nosotros: potitos eco, yogures bebibles eco, galletas eco, 'snacks eco'... Según los expertos consultados, estamos viendo un cambio de tendencia claro en este nicho de mercado. Ahora bien, ¿a qué se debe este crecimiento?

En el crecimiento de los productos de alimentación infantil no podemos citar una sola causa, ni un solo factor. No obstante, los expertos consultados señalan a una dirección. Los 'millennials'. Y es que, este grupo de consumidores ha llegado ya a la paternidad y la maternidad y están trasladando su gusto por lo saludable a sus nuevos hábitos. Este colectivo es un colectivo concienciado con la sostenibilidad y lo natural en todos los ámbitos de su vida. Los millennials están impulsando la alimentación ecológica de sus bebés y están generando un aumento de la demanda de estos productos que están en plena evolución.

Según datos de la consultora IRI, durante el año 2020, los segmentos con mayor número de lanzamientos de productos con novedades en la línea eco han sido el de 'Bebidas refrescantes eco', el de 'Sopas, caldos y purés eco' y el de 'Alimentación infantil eco'. En términos de valor, la categoría 'Alimentación infantil eco' registró el tercer mayor crecimiento, con un aumento del 10,4%, tan sólo por detrás de 'Fruta, verdura y hortalizas eco' (+13,7%) y 'Conservas eco' (+12,1%). Por su parte, la presencia de alimentos infantiles ecológicos en los lineales de los supermercados creció un 18,9%.

Atendiendo a todo lo anterior, los nutricionistas resaltan que la aparición de alimentos infantiles ecológicos es algo positivo, porque una alimentación lo más natural posible es importante para el desarrollo de los más pequeños.

Las previsiones indican que el nicho de mercado que nos ocupa seguirá creciendo en los próximos años, a pesar de la menor natalidad y la crisis económica derivada del COVID-19.

Nota: El mercado de la alimentación infantil en España suma en torno a las 58.000 toneladas y 227 millones de euros, de los que 120 millones corresponden a productos listos para tomar (potitos, postres lácteos, galletas, papillas líquidas y zumos); 83 millones a leches infantiles y 24 millones a cereales, según datos de Mercasa.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja