Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

02/02/2022 Finaliza la primera fase del Plan de Producción Agraria Ecológica de La Rioja

Finaliza la primera fase del Plan de Producción Agraria Ecológica de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, con la asistencia técnica de SEAE, la colaboración de CPAER y, junto con otras entidades del sector, finalizan el proceso participativo que se abrió hace unos meses para elaborar el I Plan de Producción Agraria Ecológica de La Rioja.

El objetivo, impulsar el compromiso con la sostenibilidad.

Esta primera fase termina con la definición de los objetivos operativos, a partir de los cuales se desarrollarán acciones concretas: formación, transferencia de conocimiento....

Todo, con el objetivo de propiciar un crecimiento sostenido y sostenible de la producción ecológica en nuestra región; aumentar el consumo interno de productos ecológicos y locales y consolidar al sector 'eco' riojano como estratégico en el medio rural.

En la fase de diagnóstico recién terminada, se han celebrado varias sesiones de trabajo con representantes del sector agrario y una sesión para la transformación y la industria, los centros tecnológicos y de investigación y el sector consumo.

¿Quieres conocer más detalles?
Formación, asesoramiento y transferencia de conocimiento, ayudas... El I Plan de Producción Agraria Ecológica también aboga, entre otras cosas, por incentivar la conversión y facilitar la certificación y el mantenimiento de la producción primaria ecológica.

Un plan que tampoco quiere olvidarse del consumidor. Por ello, uno de sus fines será fomentar la sensibilización, el consumo consciente y responsable y la demanda de producto ecológico riojano dentro del contexto de una alimentación saludable y sostenible.

Respecto a la comercialización de los productos ecológicos, se apuesta por mejorar el acceso a la producción ecológica de La Rioja y fomentar los canales adecuados para garantizar la disponibilidad de productos ecológicos locales y su comercialización diferenciada.

También se propone fomentar la compra pública verde en las escuelas y resto de comedores públicos, dentro del contexto de una alimentación saludable y sostenible.

El I Plan de Producción Agraria Ecológica plantea además promocionar y dinamizar la producción ecológica en zonas rurales de especial interés o despoblamiento.

Otro objetivo fundamental será, asimismo, fomentar e implementar la investigación e innovación propia en agroecología y producción ecológica.

El Gobierno de La Rioja quiere concluir la elaboración de este ambicioso Plan de Producción Agraria Ecológica de La Rioja en este año 2022 para aplicarlo con la entrada en vigor de la nueva PAC. Y es que, la nueva PAC se ha construido y se construye en torno a una renovada arquitectura ecológica más ambiciosa y que adapta la agricultura al Pacto Verde Europeo.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja