Alimentos ecológicos de La Rioja

CPAER

noticia

13/01/2022 El papel de lo eco en la sostenibilidad

El papel de lo eco en la sostenibilidad

El sistema actual de producción de alimentos, en general, no es muy sostenible... Sin embargo, la producción ecológica de productos vegetales y animales sí que contribuye a mejorar ese hecho. ¿Cómo lo hace?

El sector de la alimentación es responsable de más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), según una reciente investigación publicada en la revista 'Nature Foods' (*).

Ante esta situación, según recoge un artículo publicado por BBVA, se está abriendo paso una alternativa: el método de la producción ecológica. Y es que, esta práctica, entre otras medidas, sustituye el uso de pesticidas, abonos y piensos sintéticos por el de sus versiones orgánicas; contamina menos...

Pero esto no es todo...

Según las últimas conclusiones del Instituto Rodale, una organización centrada en la investigación de la agricultura ecológica, el método de producción 'eco' desempeña un rol importante en la sostenibilidad, tanto en la protección medioambiental vista como en el desarrollo social y el crecimiento económico que conlleva. Según esta entidad, los procesos ecológicos pueden generar cosechas con una rentabilidad un 40% superior en períodos de sequía, pueden consumir un 45% menos de energía y aminorar un 40% las emisiones de carbono, además de reducir o eliminar la filtración de sustancias tóxicas a ríos y canales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también defiende que la producción 'eco' favorece la sostenibilidad. Según la institución, "la agricultura orgánica adopta un enfoque proactivo en lugar de tratar los problemas cuando ya han surgido".

Si quieres obtener más datos y leer en profundidad sobre el tema, puedes encontrar más información en el informe de la Universidad de Kassel (Alemania) titulado ?Cómo la agricultura orgánica contribuye al desarrollo sostenible?-. Y es que cierto. Las prácticas 'eco' "pueden contribuir a un significativo desarrollo socioeconómico y sostenible".

(*) La medición citada incluye desde el cambio del uso de la tierra y la producción, hasta el transporte, el envasado y la gestión de residuos.

 
Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja CPAER
Avda. Zaragoza nº20-1º-OF.2
26006 Logroño (La Rioja)
España - Spain
Telf. +34 - 941-289451
Síguenos en facebook
facebook
Gobierno de La Rioja
© Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja